martes, 24 de marzo de 2015

Postura empírico analítica: el caso Mx

1.- Que entendiste qué es la postura empírico analítica dentro de la Filosofía de la ciencia. Puedes incluir diagramas, dibujos, imágenes hechas por ti o tomadas de alguna fuente referenciada. Tu texto debe abordar a cada uno de los representantes de esta postura: Comté, Popper, Kuhn y Piaget. Incluye también las observaciones del Dr. Morgado sobre psicobiología que serían como una observación fisiológica actual al planteamiento de  Piaget.



Este método se basa en llevar a cabo una investigación en base a lo que sabemos llamándolo como algo empírico eso lo iremos estudiando a fondo hasta llegar a un buen método, logrando que este nos dé por resultado un buen cambio para la sociedad en eso se basa la postura cambiar algo de manera estudiada y metódica, yendo de la mano de lo que como persona observamos de lo que ocurre a nuestro alrededor y en base a eso analizar la situación, existen ciertos personajes que tocan punto a punto estos temas los dueños de estas postura, empezaríamos con Comte el llevaba a cabo el positivismo de ayudar a la sociedad sin afectar algo, esto fue llevándolo a cabo en un orden social en base a ciertas características haciendo todo útil, preciso, cierto, sin prenociones, esto para poder descubrir y explicar el comportamiento y lo utilizado ante un problema.
Popper se dedicó a dirigir ciertas cosas para llevar acabo la verificación de algo estudiado, es el cual desarrolla la lógica de la investigación científica, logra hacer que la ciencia sea más refutable, proponiendo ideas nuevas y aceptando criticas controladas.
Kuhn el lleva acabo los juegos del lenguaje tratando de descifrar el “paradigma” eso nos lleva a descubrir algo nuevo para proporcionar modelos que solucionan algo de manera científica, estudiando esto científicamente al paradigma lo podemos llamar ciencia normal, siempre y cuando sea estudiada, llamando paradigma a una nueva idea en la cual nos iremos adentrando a lo que es una investigación, esto con el fin de darnos cuenta que con tan solo una duda nos lleva a mucho.
Piaget se va adentrando mucho más científicamente con la cuestión biológica genética, estudiando desde la infancia hasta la edad adulta como se va desarrollando en nosotros la inteligencia, es ahí donde entra la epistemología genética, logrando descubrir que la lógica se crea antes de obtener un lenguaje, que tenemos y vamos creando la idea pero poco a poco vamos creando la manera de cómo darlo a conocer.
Esto son algunos personajes importantes en esta postura, esto nos ayuda de mucho y podemos reforzarlo más con la explicación que nos da el Dr. Morgado catedrático  de psicobiologia el cual estudia y enseña la manera en el que el cerebro va trabajando cuando procesa información que nos llega, como van actuando nuestras neuronas que mandan el mando para que percibamos lo que nos interesa. Él nos da una explicación de cómo nuestro cerebro trata de descifrar ciertas maneras para que nuestro cerebro reciba información de lo exterior, de manera que somos cambiantes de algo y así aunque existan muchas realidades exteriores estas también corresponden a diferentes percepciones de las cosas, que todos somos distintos en como captamos una idea y elegimos la correcta para nosotros.
2.- ¿cómo aterrizó esta época de la ciencia en México? ¿Qué pasaba en Mx cuando la ciencia seguía las pautas de la postura empírico-analítica en Europa y Estados Unidos? Incluye en tu texto algo sobre:

Belisario Domínguez
Justo Sierra
José Vasconcelos

En la época del inicio de la ciencia y de las corrientes filosóficas que la marcaron, en México ocurrían muchos cambios, era un país inestable es fue la principal razón por la cual en México no llego de lleno la ciencia, perdimos mucho tiempo en cosas que no tenían caso que era la lucha por el poder político, y si vemos hoy en día podemos decir que toda esa lucha de la revolución mexicana no sirvió de mucho, Incluso en aquel tiempo México estaba en una economía mejor porque toda la tierra si se trabajaba y se explotaba al 100%, México crecía económicamente, el ferrocarril estaba en un buen momento pero la desigualdad era demasiado, el maltrato a los trabajadores y el poco sueldo que obtenían fue lo que llevo a las persona a luchar por una “libertad” que no existe, y el único beneficio que obtuvimos fue un poco más de igual y oportunidades al poder ir a la escuela, el problema ahora es que los mexicanos no nos gusta hacer las cosas de buena gana y bien, se luchó tanto por eso para que hoy en día nadie quiere hacer nada, nos quejamos del desempleo, pero cuando les dan trabajo y se quejan, nos dan estudios y tampoco queremos hacer nada, o nos quejamos de los profesores o de la escuela, nosotros pensamos que ahí está el problema del porque el país no avanza porque no llega ciencia, nos gusta quejarnos del mal gobierno y de la falta en trabajo pero nunca nos detenemos a pensar ¿Cuánto nos exigimos a nosotros mismo? ¿Qué estamos haciendo para cambiar nuestra situación? Eso mismo paso en aquel entonces, México quería un buen gobierno pero no estaban preparadas las personas, y los políticos no les interesaba prepararlas, claro, porque les convenía más tener un país con personas ignorantes a las que les pudieran robar su dinero sin ningún problema, por suerte hubieron personajes históricos que intentaron cambiar las cosas de verdad y que si no fuera por su importante intervención estaríamos peor, un ejemplo es Belisario Domínguez que estudio en Europa en la época de la corrientes filosóficas que hacían crecer la ciencia, el aprendió mucho en parís y con esa preparación regreso a México cuando aún seguía inestable y bajo un corrupto gobierno, pero regreso para cambiar las cosas, otros ejemplos son Justo Sierra y José Vasconcelos, ambo personajes históricos promovieron la educación en aquel entonces cuando Porfirio días estaba dejando el mando, José Vasconcelos fundo la Secretearía de educación pública y junto a Justo sierra promovieron la fundación de la Universidad Autónoma de México, Justo Sierra es llamado el Maestro de Latinoamérica debido a que impulso mucho la educación, gente así es lo que le falta a México que ya estén cansados de la mala condición del país pero que también estén cansado de estarse quejando, que vean que la solución está en la buena preparación de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario