martes, 24 de marzo de 2015

Postura fenomenológica, hermenéutica y lingüística

1.- Con base en el material que se cubrió en la clase, escribe un texto en el que expliques  con tus palabras  que es comprender y qué es un concepto. (Puedes usar esquemas, dibujos o cualquier elemento gráfico de tu preferencia)


Comprender es lograr ponerse de acuerdo con la persona que se está interactuando, ir captando los datos que el emisor envía, en palabras más sencillas es crear una imagen del mensaje que estas recibiendo.

Concepto es el paso que sigue después de que comprendiste un mensaje, ya que en tu mente generas un pensamiento el cual genera un significado que es propio de esa persona.

2.- Lee en Mardones y Ursua “EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA”  y escribe un texto en el que expliques  con tus palabras qué comprendiste de la lectura. Ilustra tu texto


Para  que  comprendamos   se  necesita  entender  al  otro  individuo  para ello  tenemos  el lenguaje  que es el medio  por  el cual todos los seres  humanos nos comunicamos   y  nos   valemos del  dialogo  para  entablar una buena comunicación  y  comprensión.

Además  una idea  equivocada que  teníamos era  que  pensábamos  que    comprender era  estar   por un momento en los mismos zapatos del otro  individuo (ponerse en su lugar ) .pero  ahora  sabemos  que  eso  no es así    a hora  sabemos  que comprender   es ponerse de acuerdo al   entablar  un dialogo en don los  individuos  puedan    entenderse.

Pensábamos  que  una conversación  autentica tenía más  posibilidades  de  ser  comprendida  pero  no es  a si  las  conversaciones  que  se   captan  son las  que  no están planeadas estas son las que fluyen en el  diálogo  de cualquier ser  humano además se van entrelazando  e hilando y haciendo  que las  dos  personas  comprendan  la conversación.




Un ejemplo  muy  claro  que  nos  mencionas  el  libro  es    cuando   se  hace una  traducción    cuan  se    entabla  una conversación entre  dos  lenguas distintas , para  que este  proceso  se lleve a cabo se necesita   la participación de un traductor  este será    el  encargado  de  transportar  la información  hacia las  dos personas  para  ello  el  traductor  hace  el  trabajo  de un  mensajero  cuidando  que  lo  que  dijo  el individuo a llegue con bien para que  entienda  el  individuo b  o viceversa para  ello  el traductor  debe  comprender  en que contexto le  hablan y  un  dato  interesante seria  que  no  trate  de traducir palabra por palabra   a su  lengua  sino  que  comprenda  y domine la información que  le  están otorgando

La  hermenéutica suele  referirse al termino gramática esta palabra  fue  tomada de  la  antigua  Grecia  Hermes  a quien le  hacían  llamar  mensajero de los  dioses y  hombres es  por  ello  que  la hermenéutica   se  basa  en  que  llegue  con bien   el mensaje  a los  receptores par a que  estos  puedan comprender   e  a si   poder interpretar  con sus  propias palabras  lo  que les  han dicho.




3.- Elige uno de los temas disponibles en la pestaña de la unidad IV. Lee, investiga sobre el tema y  platica con tus compañeros de equipo  lo que comprenden del tema (pueden abordar el tema desde las ciencias naturales, sociales o ambas).


El tema elegido es “NINIS” como todos sabemos acerca de este tema es muy frecuente en México personas que ni estudian ni trabajan, ni dan nada para salir adelante, buscando soluciones a sus problemas. En México la mayoría de este problema lo tienen los jóvenes, es un serio problema, una porque los jóvenes no buscan la manera de salir adelante, o muchos quieren hacerlo pero a veces se les corta las alas, entonces decidimos que es un serio problema ya que tienen diversas consecuencias que nos afectan con el paso del tiempo, porque muchos pueden caer en vicios alcoholismo, drogadicción o delincuencia, los ninis es un serio problema de las ciencias sociales que entran a cabo, porque son las encargadas de las manifestaciones de la sociedad, ya que tienen que ver con las personas y sus alrededores, este tema es de mucha controversia, porque hay ninis que lo son porque así lo desean.
Pero como sociedad se deben de implementar opciones para que esto no sea demasiado, demostrándoles que existen mejores caminos.

4. explica (con tus palabras) cuál es la diferencia entre esta postura y la postura anterior (Postura empírico-analítica) y cuál crees que es la importancia de cada una de ellas para la ciencia.
 

La diferencia entre la postura empírico-analítica y la postura hermenéutica fenomenológica, es que en la primera habla de cómo se plantea un problema como lo vimos en el positivismo, después llego Popper quien propuso el siguiente paso que sería buscar posibles soluciones al problema que planteamos además de crear una hipótesis pero basado en conocimientos anteriores, lo que nos lleva al siguiente personaje de esta postura que es Kuhn, el en su planteamiento menciona que para hacer tu hipótesis del problema si los mencionas como tus antecedentes pero no los tomas en cuenta para tu hipótesis ya que tienes que partir de cero en ella, y el ultimo personaje en esta postura es Piaget, su trabajo fue más enfocado a la forma de aprendizaje de los individuos el cual dependía de dos cosas, la primera era del tipo de método de estimulación en la infancia de cada persona, la segunda es la edad de la persona ya que es diferente la forma en que un niño aprende a comparación de un adulto. Mientras que la segunda postura es enfocada más al lenguaje que se necesita no solo para poder dar a entender tus ideas sino que también es necesario tener conocimiento del lenguaje que vas a utilizar para poder comprender la información que estas recibiendo, ya que no es lo mismo saber que comprender, es a esto que se debe su nombre de Hermenéutica que deriva del nombre mensajero de los dioses griegos, Hermes.

Estas dos posturas son muy importantes para la ciencia, la postura empírico-analítica porque te indica como debes de plantear tu problema, sus posibles soluciones y la hipótesis las cuales son muy importantes dentro del método científico. La postura hermenéutica fenomenológica le indica a la ciencia que es muy importante el lenguaje con el que expresara ya sea sus descubrimientos o su metodología, además dentro de la ciencia llega un punto en el cual descubres cosas nuevas y es cuando necesitas una nueva palabra para poder describirlo o expresarlo ya que en el lenguaje existe no hay palabra para poder hacerlo.

Referencias


Mardones, J., & Ursua, N. (1982). Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales. España: Fontamara. Recuperado el dia 17 de Enero de: https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario