martes, 20 de enero de 2015

Qué es la biología celular y para qué le sirve a un QFB

I. El perfil de egreso es una lista de atributos que indica lo que el programa te dará  al cursarlo.  
Lee el perfil de egreso de tu programa de QFB y lee la definición de  QFB de la OMS y (Documento de refuerzo) Vela ArevaloVelia.eje1.

1).- a) ¿encuentras similitudes?
Sí, porque en la definición dada por OMS  el QFB  es  el  profesional con conocimientos, actitudes, etc. Que sirven a las necesidades de sociedad en el área de las salud basados en su  moral del individuo  obtenidos al concluir sus estudios  y en perfil  de egreso es igual  a la definición de la OMS  el único punto de vista de estos  atributos es cuando  ya hemos concluido  la carrera de QFB  o en el establecimiento de estudios conforme al  programa de estudios de escuela o facultad  seriamos ahora profesionales  según las definiciones dadas en la OMS y  el perfil egreso .

 b) ¿El perfil de egreso está basado en la definición de QFB?

 Sí, porque si no hubiera una concordancia sobre que sería un  QFB; debatiríamos y pienso por eso surgió la definición dada por OMS con un porcentaje de investigadores que llegaron a una definición clara, esta definición fue tomada como una referencia lo que debe ser un QFB en cada centro educativo en todo el mundo enfocados en su programa de estudios y por eso el perfil de egreso con los atributos dados fue para fortalecer el conocimiento del profesional y desempeñarlo en área de la investigación o de la salud.

2).- Una vez leídos los atributos, haz un esquema (tabla, cuadro, dibujo etc.) en el que señales si la asignatura de biología celular tiene que ver con el atributo 1, el 2, el y así sucesivamente señalando de forma muy breve y sencilla por qué creen que tiene que ver (o no).



3) Con base en la seriación de tu programa de QFB, elabora un esquema en el que indiques las materias del programa que piensas que están relacionadas con biología celular. Al final calcula un porcentaje aproximado sobre el total de materias del programa.





La seriación del programa de QFB en estas imágenes tiene relación con la biología celular   donde marque  lo que creía,  ya que esta materia se enfoca en la investigación de todas las células y moléculas lo cual será bueno aprender en la trayectoria de la carrera y le di un porcentaje para el total de materia que están en el programa en mi criterio.

El porcentaje de las materia que están relacionadas con biología celular  51.02 %.



 II. Lee las definiciones de biología celular disponibles en recursos. Si quieres puedes explorar más definiciones. Con base en lo que leas, explica en media cuartilla qué entiendes por biología celular.

Paráfrasis 1.-
La Biología celular es una área en la que estudia todo tipo de células de ahí viene todo la  investigación sobre ella  como su fisiología, su estructura, los organelos que la constituyen
y las interacciones entre células a otras también como estudia las célula que pueden tratar una enfermedad derivadas de ella, y donde abarcan una gran diversidad de organismos, campos de estudio un ejemplo claro bioquímica hasta la genética todo esto una definición clara de que es biología celular.  

Paráfrasis 2.-




En logo de la UNAM observo un microscopio esto me da entender que está enfocada en la investigación a nivel micro moléculas  lo cual la biología celular al compararlo con el atlas de histología  existen células en sus propiedades fisiológicas  de responder y conducir  estímulos es como la neurona,  también existe células especializadas que se encuentran en los músculos y las células cumplen la función excreción, secreción, absorción, crecimiento, desarrollo, forma, estructura, tipos y quienes tienen núcleo y los que no todo esto comprende la biología celular.

Paráfrasis 3.-

La biología celular es importante porque estudia enfermedades y trastornos que son causados por problemas en una célula o molecular , por motivo la ciencia  ha estado
evolucionado en las diferentes áreas o campos enfocados para el tratamiento eficaz , seguimiento  o los que estudian a las plantas, animales , genética, clonación o modificación de alimentos o de  cualquier  ser viviente y  hasta la medicina todo esto , de ellos han aprendido  conocimientos nuevos para comprender más de su estructura  gracias estas áreas la población calidad de vida más satisfactoria para propio beneficio.  

 Texto de la biología: 

Llegando a la conclusión al leer las 3 definiciones dadas que es la biología celular fue que es un área en la que estudia y se enfoca en la investigación a nivel  celular y  molecular con herramientas tecnológicas en cual se encargan de estudiar los tipos de células como su fisiología, estructura, organelos, funciones como excreción, secreción, absorción, desarrollo, forma y hasta saber que células tienen núcleo o no, gracias a ello podemos saber que trastornos o enfermedades que derivan  por problemas en una célula o molécula hasta tratamiento eficaz y seguimiento y recuperación todo esto también se relaciona con las diferentes áreas y campo enfocados a estudiar a las plantas, animales , genética, clonación o modificación de alimentos o de  cualquier que están relacionados con ser vivo, hasta la medicina esta incluida de ellos han aprendido  conocimientos nuevos para comprender más un ejemplo claro bioquímica hasta la genética también propiedades fisiológicas  de responder y conducir  estímulos es como la neurona,  también existe células especializadas que se encuentran en los músculos etc. todo esto comprende la biología celular gracias estas áreas la población tiene una  calidad de vida más satisfactoria para propio beneficio. 

III. Lee tu temario del curso. Elabora un texto de media cuartilla explicando que temas de biología celular se abordarán en el curso
En el temario en la  unidad 1 contempla sobre macromoléculas biológicas que son fundamentales para el ser vivo donde en curso conoceremos definición y clasificación etc.; en la unidas 2  abordaremos métodos microscopios en biología celular  esto nos de entender que identificaremos, trabajaremos con técnicas y como menciona en temario con tinción para comprender más ala célula y sus partes que lo conforman; en la unidad 3 organización de los sistemas vivientes en esa unidad conoceremos más o recordar  sobre que es la célula, estructura , función, características y modelos que propusieron varios científicos en su época; en la unidad 4 organelos relacionados con la producción de energía como su nombre energía es una de las funciones para la célula para que funcione dentro de un individuo como estructura y función; en la unidad 5 la glucolisis y la respiración esta unidad abordaremos  tipos de respiración que realiza un organismo microscópico a nivel celular y por último la unidad 6 núcleo y reproducción celular significa que abordaremos características y funciones de la célula  todo esto concluyo que biología celular se basa más en la célula y sus componentes para el funcionamiento que nos puedes servir en otras materias relacionas o que hablen de organismos microscópicos dé cualquier reino.

Referencias
Vela A, V., & Hernandez B, M. A. (s.f.). Impacto del Perfil de Egreso y Desempeño Profesional. Recuperado el 18 de enero de 2015, de https://anacanas.files.wordpress.com/2015/01/velaarc3a9valovelia-eje-1.docx


Cañas, A. (2015). Defincion Segun QFB segun la OMS. Mexico: Recuperado el  16 de enero de 2015,              de https://anacanas.wordpress.com/programa-de-qfb/.
Cinvestav. (2014).Departamento de biología celular. Recuperado el 18 de enero de 2015 de                            http://www.cinvestav.mx/Departamentos/BiologiaCelular.aspx
   
Atlas digital de histología. (18 de Enero de 2015). Obtenido de                                          
             http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/atlas2013A/
          
Temario de bilogía celular. (18 de Enero de 2015). Obtenido de: 
Plan de Estudios. (18 de Enero de 2015). Obtenido de:            



No hay comentarios:

Publicar un comentario